Cuando todos oímos la palabra esterilización, a menudo lo primero que se nos pasa por la cabeza es "hacer que un ser ya no pueda tener hijos" o en otros casos también se entiende como desinfectar o matar microbios de algún objeto o vegetal. En el peor de los casos muchas personas con el sadismo necesario lo entienden como "destruirle los órganos sexuales a un ser para que no pueda tener sexo" o también conocido como castración. Y aunque existen varios tipos de esterilización, aquí se hablara de una de las mas importantes y conocidas por muchos, la esterilización canina.
La principal función de esterilizar a nuestras mascotas es la de evitar el nacimiento no deseado de otro animal o bien evitar que vengan al mundo solo para pasar un mal rato, debido a que muchos de estos animales son abandonados por no poder ser mantenidos en un ambiente digno o por caer en manos de personas sin escrúpulos. Y como es de esperarse esta actividad esta rodeada de mitos y contras. Como por ejemplo en las hembras de que "se vuelvan enfermizas", "engordaran", "se volverán masculinas", "que sufrirán trastornos hormonales", "infecciones urinarias", "cáncer de mama" . En el caso de los machos mitos como los de "dejar de crecer", "se volverán afeminados", "dejaran de ser agresivos" y otras arta de ideas humanas e ignorantes, que al final son solo eso, mitos.
La esterilización canina significa: cirugía realizada por un veterinario BAJO ANESTESIA GENERAL, en la cual se extraen los ovarios y el útero de las hembras o los testículos de los machos. Su recuperación es rápida y no dura mas de 10 días. Sus principales beneficios son:
*Alargar la vida de la mascota.
*Beneficiar su salud.
*Salvar la vida de alrededor de 80,000,000 animales de entre perros y gatos por década.
*Por supuesto contribuir al cuidado del medio ambiente ya que, mientras menos animales abandonados, menos eses en calles y menos aire contaminado. (Ya es mucho con la contaminación que provoca el ser humano).
*Y lo mas importante menos animales, maltratados, muertos por frió, hambre, sed o asesinados por obra del ser humano.
Cabe mencionar que la mejor edad para realizarle esta practica a la mascota, es de preferencia a partir del año de vida del animal; ni muy adulto, ni muy cachorro. Ya que si se le realiza muy adulto, la cirugía se le podrá complicar afectando la salud del animal, así como provocarle enfermedades.
Si bien esta es una de las mejores formas de evitar el sufrimiento estos seres curiosos, también cabe mencionar que el ser humano no es nadie para decidir por la vida de otro ser, y menos cuando en la calle se ven mas personas que perros o animales.
"Por que al ser un bien por otro ser,
demuestras que vales la pena como
humano"
No hay comentarios:
Publicar un comentario